miércoles, 24 de octubre de 2018

IMPACTOS AMBIENTALES DEL ENTORNO



IMPACTOS AMBIENTALES DEL ENTORNO

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.


Además, al canario, no se le debe escapar que en pleno siglo XXI estamos ante una situación de ‘cambio climático’ que afecta a todo el planeta, y de la cual Canarias no es ajena. Los últimos informes de los expertos apuntan a una subida del nivel de las aguas debido al calentamiento de la Tierra. Este hecho trae a Canarias consecuencias desastrosas, ya que llevaría aparejado la desaparición de muchas playas, las cuales son reclamo del turismo, auténtico ‘monocultivo’ a día de hoy de la economía isleña. Además, el proceso de cambio climático global también producirá cambios en el régimen de las precipitaciones y mayores sequías, por lo que la aridez de las Islas se puede ver acentuada.


En la actualidad, Canarias presenta una serie de problemas ambientales que necesitan una planificación y gestión adecuada, y en muchas casos, una alternativa a ciertos modelos de desarrollo que están afectando al medio ambiente de las Islas. (Debate sobre el mundo rural y natural de Gran Canaria, Problemas y logros en relación al Patrimonio Natural de Tenerife).
  • Contaminación atmosférica 
  • La degradación del suelo y los acuíferos
  • La edificación agresiva y el proceso de ‘rururbanización’
  • La gestión de los residuos y los vertidos incontrolados 
  • La ‘superpoblación’

Hoy voy a hablar sobre la contaminación atmosferica:
Canarias sufre uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del Estado. En la última década ha aumentado en un 83% sus emisiones de efecto invernadero. Se emiten a la atmósfera 12.000.0000 toneladas de CO2(76% por la producción de electricidad y 23,3% por la circulación de automóviles), a lo que habría que añadirle las emisiones de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, o el transporte aéreo. Según Manuel Cendagorta, Director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Archipiélago depende en un 97% del petróleo, por lo que se hace necesaria la búsqueda de otras alternativas a las energías contaminantes. Cierto es que en los últimos años los paisajes isleños han empezado a llenarse de molinos de vientos, y en los tejados de muchas casas se pueden ver paneles solares, pero estas energías renovables sólo representa un escaso 3% del total de la energía que se consume.






No hay comentarios:

Publicar un comentario