viernes, 9 de noviembre de 2018

Ajolote



EL AJOLOTE 

El Axolot, también conocido como Axoloti, es un anfibio mexicano que habita sólo en el complejo del lago Xochimilco, ubicado en las afueras de la Ciudad de México. Es un anfibio de cabeza ancha, ojos redondos sin párpados, extremidades cortas y braquias externas emplumadas que sobresalen de la parte posterior de la cabeza, dándoles una apariencia peculiar.

Una de las características más importantes es que se trata de una larva que no termina su transformación, aunque también podemos señalar que este extraño animal tiene un esqueleto cartilaginoso que nunca puede calcificarse y de colores diferentes. La expresión en su cara es adorable, y aunque pueden alcanzar los 30 centímetros de largo, es común que midan unos 15 centímetros.

Este animal es considerado evidencia del proceso evolutivo que trajo vida del mar a la tierra.




La neotenia es una propiedad que permite al axolotum mantener las propiedades del estadio larval en la edad adulta. Esto se puede ver en la aleta dorsal, que se extiende a lo largo de todo el cuerpo y se asemeja a un renacuajo, y en las braquias externas, que sobresalen de la parte posterior de la cabeza ancha.

Todos los anfibios pasan de la etapa larval a la adultez, por lo tanto la neotenia es una capacidad exclusiva del axolote, sin embargo, el axolote puede excepcionalmente adquirir las características físicas de un anfibio adulto en la fase no larval, que en este caso tiene una apariencia muy similar a la salamandra mexicana.



Las salamandras tienen la gran capacidad de regenerar sus extremidades cuando son amputadas y no sólo dan a estos nuevos tejidos una estructura idéntica a las anteriores, sino que también consiguen volver a ser plenamente funcionales.

Las últimas investigaciones científicas sobre este tema arrojan luz sobre este fenómeno y sugieren que el sistema inmunológico de estos animales es esencial para dar a su organismo esta extraordinaria capacidad de regeneración.

Esta capacidad es aún mayor en el axolote, que no sólo puede regenerar la cola o las extremidades, sino que puede regenerar cualquier otro órgano como el riñón, el corazón o los pulmones para alcanzar su plena funcionalidad en unos 2 meses (periodo de tiempo que también comparte la regeneración de la salamandra).


El albinismo animal era más conocido por su adorable copo de nieve, el único gorila albino del mundo que vivía en el Zoo de Barcelona.

El albinismo o la falta de color de la piel es una afección causada por un gen recesivo que se transmite a la descendencia cuando ambos padres portan el gen causal. Es común encontrar oxólitos albinos entre la variedad de colores que estos anfibios pueden representar: Negro, marrón o con manchas.


El hábitat de los axolotes es el agua, de modo que a pesar del desarrollo de los pulmones no la utilizan para respirar, sino que extraen oxígeno del agua a través de las branquias y la piel.

Tienen estructuras cutáneas que les permiten absorber el oxígeno del agua, por lo que los pulmones sólo tienen una función estructural, ya que están desarrollados pero sus alvéolos no realizan la actividad que les corresponde.



El Ajolot tiene dientes y mandíbulas fuertes que le permiten agarrar y desgarrar a sus presas, su alimento es principalmente carnívoro e incluye moluscos, peces pequeños, larvas, crustáceos e insectos.

El fenómeno del canibalismo animal también puede observarse en esta especie, ya que los ejes de dimensiones inferiores a las normales son devorados por los ejes de mayor tamaño.



Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator







No hay comentarios:

Publicar un comentario